Glosario

Definición de palabras y términos utilizados en las labores catastrales y regístrales

Acta Constitutiva
Documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la información de una sociedad o agrupación. Se especifican bases, fines, integrantes de la agrupación, funciones específicas de cada uno, firmas autentificadas y demás información fundamental de la sociedad que se constituye.
Acto jurídico
Expresión de la voluntad humana con capacidad para provocar efectos jurídicos, conforme a los requisitos legales establecidos con anterioridad para cada caso.
Anotación Marginal
Asiento de carácter provisional para la protección del derecho que sobre una finca inscrita resulte tener la persona.
Asientos Registrales
Se practican asientos registrales, cuando se toman o se transcriben los datos de algún acto por escrito presentado ante el registro público para su trámite.
Aspecto Económico
Determinación del avalúo catastral del predio.
Aspecto Fiscal
Tiene que ver con el tema de avalúos, tasas e impuestos.
Aspecto Físico
Identificación de los linderos del terreno y edificaciones del predio y su descripción y clasificación.
Aspecto Jurídico
La relación entre el propietario o poseedor, y el objeto o bien inmueble, mediante identificación ciudadana o tributaria del propietario o poseedor y de la escritura y registro o matrícula inmobiliaria del predio respectivo.
Avalúo
Estimación o dictamen pericial que se hace del valor o precio de una cosa.
Avalúo catastral
Determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.
Avalúo inmobiliario
Dictamen que elaboren los peritos valuadores sobre el valor de los inmuebles y que esté certificado por la Unidad de Valuación en cuyo padrón se encuentre inscrito el perito valuador correspondiente.
La determinación del valor comercial de una vivienda es en pesos mexicanos, referida a una fecha específica, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble, su ubicación, los precios del mercado y la capitalización por renta, efectuada por un perito valuador debidamente acreditado.
Bandas de valor
Cuando un valor unitario no se ajusta a la zona catastral homogénea, se podrá optar en forma complementaria por la bandas de valor, para particularizar las desviaciones del valor unitario de terreno en determinadas calles, que podrán ser mayores o menores al valor unitario de la zona homogénea.
La banda de valor estará identificada por un tramo que podrá abarcar una o varias calles de acuerdo a las características definidas y afectarán directamente a los predios que tenga frente a la misma.
Bienes del dominio privado
Aquellos que cumplan con los requisitos que establecen las leyes federales, estatales y municipales aplicables en la materia.
Bienes del domino público
Aquellos que cumplan con los requisitos que establecen las leyes federales, estatales y municipales aplicables en la materia.
Bienes inmuebles
Aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro.
Cartografías catastrales
Conjunto de planos o mapas en lo que se localiza geográficamente el registro de predios.
Catastro
Es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.
Clave Catastral
Código que identifica al predio en forma única, para su localización, el cual será homogéneo en todo el Estado y deberá contener los dígitos de identificación de los predios, relativos a la región, manzana y lote en que se encuentren, así como los dígitos de identificación del municipio y la población al que correspondan.
Coeficiente de demérito
Factor o porcentaje que disminuye los valores unitarios de los predios.
Coeficiente de incremento
Factor o porcentaje que aumente los valores unitarios de los predios.
Escritura
Es el instrumento asentado por el Notario en el protocolo, haciendo constar un acto o un hecho jurídico y que tiene la firma y el sello del Notario.
Efecto jurídico de la inscripción catastral
La inscripción en el Catastro no constituye título de dominio, ni sanea los vicios que tenga una titulación o una posesión.
Expropiación
Interés público sobre el privado.
Gratuidad del Catastro
Los trabajos necesarios para la inscripción de los predios, en la formación, actualización de la formación o en la conservación catastral se harán sin costo alguno para los interesados.
Gravamen
Obligación que pesa sobre algo. Impuesto que tiene una propiedad.
Hipoteca
Derecho real que para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, se constituye sobre bienes inmuebles determinados y enajenables los cuales no se entregan al acreedor.
Inscripción
Acto por el cual se hace constar ante el Registro Público, por medio de documento reconocido como eficaces para tal fin.
Jurisdiccional
Lugar donde se tiene autoridad que para gobernar o poner en ejecución las leyes.
Legajo
Papeles o conjunto de documentos que constituyen un expediente.
Municipio
Unidad orgánica catastral.
Mutación Catastral
Todo cambio que sobrevenga respecto de los elementos físico, jurídico o económico de los predios cuando sea debidamente inscrito en el Catastro.
  • Primera clase: Las que ocurran respecto del cambio de propietario o poseedor.
  • Segunda clase: Las que ocurran en los límites de los predios, por agregación o segregación, con o sin cambio de propietario o poseedor.
  • Tercera clase: Las que ocurran en los predios, bien sea por nuevas edificaciones, construcciones, o por demoliciones de éstas.
  • Cuarta clase: Las que ocurran en los avalúos de los predios de un municipio por renovación total o parcial de sus aspectos físicos y económicos, tales como los reajustes anuales ordenados por los artículos 6º y 7º de la Ley 14 de 1983 y por los auto-avalúos legalmente aceptados.
  • Quinta clase: Las que ocurran como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declarados u omitidos durante la formación o la actualización de la formación del catastro.
Mutaciones Mixtas
Son los cambios que se presentan por ocurrencia simultánea de dos o más clases de mutaciones.
Notario o Fedatario
Funcionario público investido de fe pública, autorizado para autenticar los actos y los hechos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes.
Oficial de Partes
Persona que se encarga de la recepción y entrega de documentos.
Organismo Descentralizado
Es la forma jurídico-administrativa en que la administración centralizada delega en un Organismo o Institución, facultades jurídicas y administrativas con patrimonio y personalidad jurídica propias, para el desarrollo de sus funciones y prestación de servicios.
Organismo Desconcentrado
Es la forma jurídico-administrativa en que la administración centralizada delega en un Organismo o Institución, facultades técnicas y operativas, otorgándole autonomía presupuestal mas no patrimonial, para el desarrollo de sus funciones y prestación de servicios.
Perito Valuador
Persona Física que haya obtenido la autorización de la SHF, a través de al menos una Unidad de Valuación y que tiene bajo su responsabilidad elaborar un avalúo, a través del Sistema Electrónico de Avalúos, para su certificación por la Unidad de Valuación en donde esté registrado.
Persona física
El ser humano, hombre o mujer mayor de edad.
Persona moral
Empresa o entidad formada para la realización de los fines colectivos permanentes de los hombres.
Poseedor
Persona que ejerce un poder físico en forma directa, exclusiva e inmediata, sobre un bien inmueble, para su aprovechamiento total o parcial.
Precio de venta
Es el monto en pesos mexicanos al que el vendedor ofrece su vivienda, aceptado por el derechohabiente y equivale al Valor de la Operación que debe de quedar consignado en la escritura pública correspondiente.
Predio
Inmueble perteneciente a una persona natural o jurídica, o a una comunidad, situado en un mismo Municipio y no separado por otro predio público o privado.
Predio construido
El que tenga construcción permanente adherida al predio, en condiciones tales que no pueda separarse del suelo, sin deterioro de la propia construcción, y el valor de sus construcciones sea mayor al 20% del valor del terreno y que se encuentre en condiciones de ser habitable.
Predios en propiedad horizontal o en condominio
Unidades independientes que se hayan establecido en el inmueble de acuerdo con el plano y el reglamento respectivo.
Prelación
Anterioridad, preferencia, orden de prelación.
Propietario
Persona que ejerce un poder jurídico de uso, goce y disposición de un bien inmueble.
Registrador
Encargado registral, persona que está a cargo de una Oficina Jurisdiccional del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
Registro gráfico
Conjunto de planos catastrales.
Registros catastrales
Padrones en los que se inscriben características de los bienes inmuebles.
Servidumbres
Limitan el derecho de propiedad en beneficio de otro.
Testimonio
Instrumento que expide y certifica el Notario, bajo su firma y sello, en el que transcribe directamente de su protocolo el contenido de una escritura.
Tradición
Se refiere a la historia del predio, en ella se contemplan las mutaciones que ha sufrido a través del tiempo.
Urbanización
El fraccionamiento material del inmueble o conjunto de inmuebles urbanos pertenecientes a una o varias personas jurídicas o naturales, destinado a la venta por lotes en zonas industriales, residenciales, comerciales o mixtas, con servicios públicos y autorizada según las normas y reglamentos urbanos.
Valor Catastral
El asignado a cada uno de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del Estado de acuerdo a los procedimientos a que se refiere la Ley.
Valor Comercial
Es el precio más probable en que se podría comercializar un bien, en las circunstancias prevalecientes a la fecha del avalúo, en un plazo razonable de exposición, en una transacción llevada a cabo entre un oferente y un demandante libre de presiones, bien informados.
Valuación
La determinación del valor catastral, según los criterios establecidos en el presente Reglamento y en el manual de procedimientos técnicos catastrales.
Zona Homogénea
Delimitación de un área territorial de una localidad, cuyo ámbito lo constituyen básicamente inmuebles con o sin construcciones y en donde el uso del suelo actual o potencial, el régimen jurídico de la existencia y disponibilidad de servicios públicos e infraestructura, tienen el nivel de homogeneidad cualitativa y cuantitativa requerido en los términos y condiciones que para el caso se establezcan.
Zona Catastral
Conjunto de regiones catastrales.
Zonas del Municipio
Urbana y Rura
Zona Rural
La que no se encuentra localizada dentro de las zonas delimitadas como urbanas.
Zona Urbana
La comprendida dentro del límite del centro de población o perímetro urbano.